QB50: Lanzamiento de CubeSats desde la ISS

Novedades y utilidades.

QB50: Lanzamiento de CubeSats desde la ISS

Notapor fediea » 2017-05-14 10:43

Nos hacemos eco de una noticia sobre satélites que afecta a la radioafición y a algunas de las asociaciones universitarias con las que colaboramos. Se trata del proyecto QB50, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo martes 17 de mayo del 2017. A los interesados, os recomendamos seguir los enlaces expuestos más abajo.

Desde la UPM nos llega esto:

Les escribo desde la Asociación de Seguimiento de Pequeños Satélites (EA4RCN).

El martes que viene por la mañana van a lanzar desde la Estación Espacial Internacional el primer grupo de los 28 satélites que se van a lanzar dentro del proyecto QB50. Nosotros participamos con uno de ellos, llamado QBITO (http://www.eusoc.upm.es/qb50/).

Creo que todos o casi todos los satélites emiten en la banda de radioaficionados por lo que hemos pensado que igual es interesante para ustedes. Han creado una página que contiene información de los satélites y donde se pueden subir los datos capturados. La página correspondiente a nuestro satélite es https://upload.qb50.eu/detail/ES01/.

Espero que les resulte interesante y con un poco de suerte igual consiguen capturar el primer beacon!


Por su parte, la UPC nos comunica:

Nosotros ayer recibimos la información definitiva sobre el lanzamiento del satélite SE01 (al que también nos referimos como qb01) y os escribimos por si os es de interés, ya que también emite en banda de radioaficionados.

Pues bien, la página de QB50 del satélite es https://upload.qb50.eu/detail/SE01/ . Aquí podéis encontrar toda la información sobre el beacon. También podéis encontrar esta información en la pàgina de Open-Cosmos http://open-cosmos.com/SE01/, empresa que ha fabricado el satélite, formada en gran parte por ex-alumnos de la ESEIAAT, y de aquí la conexión.

Así pues, el martes 17 de mayo se lanzará desde la ISS a las 01:40am UTC. Si alguien obtiene datos del satélite estas pueden ser de gran ayuda para la fase de discriminación. Por tanto, si se recibiesen datos (Az, El, Doppler, Tiempo, RAW data, etc.), estaríamos muy agradecidos si se envian al correo electrónico qb01@open-cosmos.com y/o subiéndolas a https://upload.qb50.eu/upload/.

Me han comentado que hay radioaficionados socios que se dedican bastante al tema de los satélites. Por favor, difundid la info!

Muchas gracias anticipadas!


Como complemento, también os dejamos el enlace a la noticia aparecida en SouthgateARC:

http://www.southgatearc.org/news/2017/may/qb50-cubesats-to-deploy-from-iss.htm

Buena escucha.

73 de FEDI-EA
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Volver a Satélites

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado