Interés por FEDI-EA

Es preferible escribir en los foros de temas concretos, pero sino aquí está bien.

Interés por FEDI-EA

Notapor fediea » 2016-03-02 17:23

Encantados y agradecidos estamos por el interés mostrado hacia la Federación Digital EA desde otras webs y foros.

También sorprendidos, no tanto por las dudas expresadas, sino por plantearlas fuera de nuestro entorno natural: aquí.

Sin embargo, como SÍ somos transparentes, aunque NO traslúcidos, podemos intentar despejar algunos interrogantes en este foro, a medida que se presenten.
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Re: Interés por FEDI-EA

Notapor EA3CIW » 2016-03-02 18:14

En 1993 FEDI-EA participó en la feria HAM RADIO de Alemania invitada por la DARC.

Una breve crónica de aquel evento se publicó aquí:

http://www.fediea.org/news/?news=19930627

Como parte de la decoración del stand expusimos una relación de asociaciones que daban soporte a la red de packet radio que entre todos estábamos organizando por aquel entonces en España (EANET-SYSEA), que no se debería confundir con la lista de asociaciones miembro de FEDI-EA, pues han pasado más de 20 años y hay quien aún no se ha enterado de la diferencia. ¿O son ganas de confundir al personal? Porque, aunque el título de aquel cartel estuviera en inglés, no creo que fuera tan difícil entender la palabra "support", ¿no?

Un matiz curioso e interesante a precisar: efectivamente, el enorme stand donde estábamos no era nuestro, era de la DARC, concretamente de su vocalía de V-UHF, y nosotros, en calidad de invitados, ocupábamos la mitad, aquella mitad siempre rebosante de visitantes. ¡Fue genial!

Nosotros estuvimos encantados de disponer de ese espacio, aunque no fuera "nuestro". Luego, más tarde, entendimos la picardía de la DARC, que habiendo amenazado la URE en no acudir a la feria si teníamos un stand propio, optó por una decisión salomónica: no darnos un stand sino cedernos espacio dentro de uno suyo. Todos contentos y nadie mintiendo: FEDI-EA tenía su espacio pero no tenía stand.

Aunque creo que esta sutileza EA1RF jamás la pilló... y aún no la ha digerido ahora... hi hi hi. Porque lo que no puede negar es toda la campaña previa vía fax que orquestó ante los alemanes en contra de FEDI-EA.

Hasta no hace mucho aún decía que FEDI-EA no existía. Parece que ya va asumiendo que ahí estamos. Aunque ahora nos vea feos, malos, bajitos, apestosos y con verrugas, ya nos empieza a ver. Nunca es tarde. Pero la cuestión realmente relevante a plantear a día de hoy es: ¿aún cree que debería haber una única asociación de radioaficionados o que la variedad y la competencia hace mejorar la especie?
73 de Sam, EA3CIW
EA3CIW
 
Mensajes: 12
Registrado: 2012-08-25 00:05

Re: Interés por FEDI-EA

Notapor fediea » 2016-03-02 19:33

5.031 socios !!!

Esta semana ya tenemos una nueva asociación miembro en FEDI-EA y 14 socios más en nuestro ecosistema.

http://www.fediea.org/news/?news=20140915

Para los puristas, precisar otra vez que se trata de estimaciones facilitadas por nuestras asociaciones miembro (personas jurídicas), ya que los socios (personas físicas) son suyos, y nosotros no podemos ni queremos fiscalizarlas. Simplemente mantenemos con ellas relaciones basadas en la confianza.

Quien no quiera creerse estas cifras allá él. Pero que tenga en cuenta que, para subsistir, FEDI-EA no se alimenta del número de socios total de su ecosistema, sino de los ingresos menos gastos de los Servicios que presta.

Y las cosas nos van tan bien, que incluso nos podemos permitir el "lujo" de presentar un Recurso Contencioso-Administrativo y otro de Casación para defender la Radioafición, o al menos intentarlo. ¿Alguien más lo hace?
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Re: Interés por FEDI-EA

Notapor fediea » 2016-03-03 12:42

Asociacionismo

La vida de las asociaciones no es fácil. Tiene su mérito. Se requiere esfuerzo y determinación por parte de los que se ponen al frente de las mismas. Normalmente pocos voluntarios para esta labor. Es más cómodo el papel de simple socio y que me las den todas.

Desde FEDI-EA hemos visto como discurre la vida de unas cuantas asociaciones, todas distintas, todas con algunos rasgos similares. Podríamos resumir que las asociaciones son un poco como los seres vivos: nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Aunque a veces también pasa que se quedan sólo aletargadas y al cabo de un tiempo renacen, incluso con más fuerza. Casos de estos hemos tenido algunos en FEDI-EA: perder todo contacto con la asociación durante unos años y después volver a tener noticias de ellas porque nuevas personas se hacen cargo de la entidad.

Cierto que algunas desaparecen sin ni tan sólo disolverse, que sería lo suyo para finiquitarlas. En nuestra corta historia sólo una lo hizo y otra lo intentó, aunque con poco éxito burocrático.

Si ni tan siquiera los registros de asociaciones las dan por muertas de oficio si no dan señales de vida durante mucho tiempo, ¿quiénes somos nosotros para hacerlo?

A la vista de esas dificultades y vicisitudes que tiene la vida asociativa, en FEDI-EA ya hace tiempo (1996) que decidimos en Asamblea no "expulsar" a las asociaciones miembro por falta de pago, sino seguir considerándolas como tales aunque con sus derechos restringidos.

¿Y qué pasa son sus socios? A algunos les interesa seguir vinculados a FEDI-EA y recibir sus servicios, aunque la asociación que les introdujo en nuestro ecosistema no esté demasiado operativa.

Otros llegan "huérfanos" a FEDI-EA y entonces somos nosotros que los asignamos a una asociación (en otras partes han creado la "sección saco"). Normalmente son aquellos que eligen "indistinta" en el campo asociación del formulario para contratar nuestro Seguro de Antenas o suscribir el Servicio QSL de FEDI-EA.

Gracias a todos esos radioaficionados que llegan directamente a FEDI-EA podemos retornar un modesto importe a las asociaciones miembro (algo similar a la "reversión de cuotas" que hacen otros) o contribuir a financiar la ONG Radioaficionados Sin Fronteras, a la que nuestra modesta aportación se ha convertido en la principal fuente de ingresos que recibe, ahora que por la crisis todas las instituciones públicas han cerrado el grifo.

Así que no preocuparse en demasía si algunas asociaciones miembro parecen poco o nada activas y su web está desfasada, otras sí lo están y mucho. Y además, hay tantos radioaficionados individuales interesados en FEDI-EA, que compensan con creces las carencias de aquellas.
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Re: Interés por FEDI-EA

Notapor EA3CIW » 2016-03-03 13:28

¿¿¿¡¡¡ 5.000 socios !!!???

Yo tampoco me lo creo. Pienso que incluso son más los que se encuentran en el ecosistema de FEDI-EA.

En este caso no es tan fácil saberlo a ciencia cierta como sería en el caso de una asociación respondiendo a la pregunta: ¿cuántas cuotas hemos ingresado?

Aquí quienes ingresan cuotas son las asociaciones miembro de la Federación. Algunas tienen cuota cero para sus socios. Otras más de 300 € y no hace falta que sean radioaficionados, etc. Cada miembro es un mundo.

Relacionar el número de seguros de antenas con el número de socios tampoco es una ciencia exacta, pues hay asociaciones miembro que tienen su propio seguro, otras que dejan escoger a sus socios si quieren seguro o no, como una opción, y las más tienen el seguro incluido en su cuota.

La única forma que se nos ha ocurrido para estimar a cuanto asciende la base social de FEDI-EA ha sido preguntando a nuestros miembros. No es un método infalible. Lo sabemos. Puede contener errores, por supuesto. Pero nadie puede asegurar que, si hay desviación, esta sea negativa. También podría ser positiva!!!

Pero lo relevante de verdad no es si FEDI-EA tiene muchos o pocos socios. Ni tan siquiera si tiene más o menos que aquella otra o la de más allá. Lo importante es que los gastos no superen a los ingresos. Y creedme, aunque hubiera la mitad de socios o una décima parte de los estimados, la sostenibilidad está asegurada por mucho tiempo. Sé de lo que hablo.

N.B. No somos perfectos y nos gusta estar atentos a las críticas que nos hacen. Algunas nos ayudan a mejorar nuestros puntos débiles. Otras nos refuerzan nuestras convicciones. En cualquier caso, siempre agradecidos por el aporte.
73 de Sam, EA3CIW
EA3CIW
 
Mensajes: 12
Registrado: 2012-08-25 00:05

Re: Interés por FEDI-EA

Notapor fediea » 2016-03-03 14:36

Algunos datos para curiosos

Como agradecimiento a ese interés que muestran algunos por FEDI-EA, no tenemos inconveniente en aportar algunos datos quizás poco conocidos.

Hablemos de las Asambleas de FEDI-EA.

La primera, la fundacional o constituyente, se celebró en 1992, concretamente el 25 de julio, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La última se celebró el año pasado (2015) en Córdoba.

Casi cada año hemos celebrado 2 Asambleas: una Ordinaria y otra Extraordinaria. Esta última es en la que aprobamos la entrada de nuevos miembros, lo cual comunicamos posteriormente al Registro Nacional de Asociaciones (RNA) para su oportuna inscripción.

También se comunica al RNA la composición de la Junta Directiva cada vez que sufre alguna variación. Cada dos años, los cargos de la JD se someten a elecciones. Algunos renuevan, otros cambian. Aquí un resumen de quienes han ocupado cargos en la JD de FEDI-EA a lo largo de su historia:

http://www.fediea.org/info/fedijd.php

Este año 2016 vuelve a haber elecciones. ¿Algún voluntario se anima a echar una mano?

De cada Asamblea, obviamente, existe acta. La última corresponde a la Asamblea Ordinaria celebrada en Córdoba y es la número 45. Actualmente sólo es un borrador, pues no pasará a definitiva hasta que sea aprobada por la próxima Asamblea que celebremos.

En las distintas Asambleas Ordinarias están recogidos los balances y presupuestos aprobados. También la Memoria del ejercicio y la parte de ruegos y preguntas. Como información complementaria también están las cuentas detalladas de cada año.

Hasta el acta 39 están todas encuadernadas en tres tomos, aunque últimamente ya no sea obligatorio. En cuanto haya un grosor suficiente, iremos a por el cuarto tomo.

Toda esta información esta disponible para las asociaciones miembro (que son las que tienen voto en FEDI-EA) en el Area Privada de nuestra web.

Para el público en general, desde el 2001 hemos venido publicando un sucinto resumen "periodístico" de cada Asamblea, incluso con alguna fotografía:

http://www.fediea.org/asamblea/

Para terminar, sólo recordar que si alguien ajeno a nuestra organización tiene interés en corroborar cualquier información aquí expuesta, puede acudir al RNA para que se lo certifiquen, previo pago de la tasa correspondiente.

Otra fuente de información que alimentamos es el Registro de transparencia de la Unión Europea:

http://ec.europa.eu/transparencyregister/public/consultation/displaylobbyist.do?id=25679671885-26&locale=es#es

Allí incluso hacemos constar cual es el presupuesto que manejamos, aunque haya un decalaje.
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Re: Interés por FEDI-EA

Notapor fediea » 2016-03-03 15:01

Foro poco activo

Ciertamente el Foro de FEDI-EA no está saturado. Es una herramienta puesta al servicio de la comunidad (socios y no-socios, con algún tipo de indicativo, único requisito), para su uso y disfrute. No hay obligación de escribir en él. Ni tan siquiera leer!

¿Qué puede que tengamos socios durmientes? Pues bienvenidos sean!!! En FEDI-EA los acogeremos con los brazos abiertos, con cariño, sin insultos, sin forzarles a nada. Aquí haremos todo lo posible para que se sientan integrados y arropados. ¿Que tienen dudas y prefieren consultarlas directamente? Pues intentaremos contestarles, dentro de nuestras limitaciones low cost.

De todas maneras, seguimos pensando que el foro es un buen lugar para: compartir dudas, experiencias y opiniones sobre nuestra afición.

El Foro es vuestro, usadlo como queráis! Eso sí, abstenerse predicadores y charlatanes.
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell


Volver a Temas varios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron