La CB ya es libre en España

Para tratar temas de Banda Ciudadana, 27 MHz o 11 metros, y PMR.

La CB ya es libre en España

Notapor EA5IDL » 2014-05-13 10:09

La CB ya es libre en España.
El 12 de mayo, la Secretaria de Telecomunicaciones ha publicado la siguiente nota:
"NOTA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON LA SUPRESIÓN DE LA LICENCIA INDIVIDUAL PARA EL USO DE LAS FRECUENCIAS DE LA BANDA CIUDADANA CB-27

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 10 de mayo, el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB-27 ya no está catalogado como de uso especial y en consecuencia dejarán de tramitarse las, hasta ahora preceptivas, licencias individuales CB-27. El uso de esta banda de frecuencias no precisará por tanto de ningún tipo de solicitud ni otros trámites ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Independientemente de que no se precise licencia individual, se mantienen como obligatorias, para las emisiones en esta banda de frecuencia, las condiciones técnicas (numeración de canales, potencias emisión, clases de emisión, etc.) establecidas en la Nota de Utilización nacional UN-3, del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... UN2013.pdf) y en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27 (http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/06/p ... -00845.pdf ).
Asimismo se mantienen como obligatorias para los usuarios de esta banda de frecuencias el resto de las condiciones establecidas en el Reglamento antes citado, no relacionadas con la exigencia de la licencia individual.

Madrid,12 de mayo de 2014"
Felicidades a todos los cebeistas, entre los que me encuentro. Dura ha sido la batalla, pero de enorme orgullo la victoria. Un saludo.


EA5IDL Paco
EA5IDL
 
Mensajes: 3
Registrado: 2012-09-13 18:36

Re: La CB ya es libre en España

Notapor fediea » 2014-05-14 16:24

Como no es oro todo lo que reluce, os recomendamos que echéis un vistazo al siguiente artículo, que pretende hacer un análisis más profundo y menos sensacionalista de la noticia:

http://www.fediea.org/news/?news=20140512

Son bienvenidos comentarios y puntos de vista diversos.

73 de FEDI-EA
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Re: La CB ya es libre en España

Notapor fediea » 2014-05-16 23:18

Por si no hubiera quedado claro en el artículo mencionado anteriormente, nuestra respuesta a la pregunta: ¿Aún hay que solicitar autorización para CB-27?, es:

En estos momentos entendemos que hay un cierto vacio legal y cualquiera de las dos opciones siguientes es válida:

* La opción de no solicitar autorización es válida, porque el Ministerio ha publicado una nota diciendo que no hace falta y por tanto esta nos exculparía en caso adverso.

* Y la opción de sacarse la autorización a coste cero también es válida, porque en ningun sitio dice que no se pueda sacar. Es más, la sede electrónica del Ministerio genera la documentación completa con la tasa a cero, lo cual quiere decir que han actualizado el programa y no han suprimido la autorización.

Nosotros recomendamos esta ultima.

73 de FEDI-EA
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell

Re: La CB ya es libre en España

Notapor EA5IDL » 2014-05-19 21:59

Buenas a todos.
En el enlace del ministerio de industria, en concreto de la Sede de Telecomunicaciones y Sociedad de la información, en el apartado sobre solicitud de Autorización para CB-27, ha desaparecido toda opción de solicitar licencia para CB-27. Solo salen las normas a aplicar y una nota aclaratoria en relación a su supresión. Por lo tanto, aunque nos empeñáramos en solicitarla, esta ya no está disponible.
En concreto, en la opción de cumplimentación encontramos lo siguiente:
"Cumplimentación de la solicitud sin certificado digital
Tras la entrada en vigor de la LEY 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones, el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB-27 ya no precisa licencia individual." por lo que creo a mi humilde entender, que efectivamente la CB ahora es ya sin licencia, máxime cuando ya no hay posibilidad ni de su solicitud. Eso si, se puede pedir mediante solictiud generica, pero probablemente la respuesta sea la misma. El enlace es...

https://sede.minetur.gob.es/es-ES/proce ... aci%C3%B3n

Un saludo.

EA5IDL
EA5IDL
 
Mensajes: 3
Registrado: 2012-09-13 18:36

Re: La CB ya es libre en España

Notapor fediea » 2014-05-19 22:42

Efectivamente la web del Ministerio ha sido modificada, lo cual no quiere decir que no se pueda seguir solicitando la autorización:

http://www.fediea.org/tramites/solicitud.php?tipo=9&autoriza=1

En reunión mantenida esta misma mañana con ellos, han manifestado que SI aceptarán las solicitudes, pero que las denegarán todas. Eso sí, fundamentándolo por escrito, lo cual nos permitirá presentar alegaciones. Ya tenemos a nuestro Servicio Jurídico trabajando en ello.

Nosotros consideramos que, hoy por hoy, su tesis no tiene base legal, puesto que el actual Reglamento de CB-27 sigue vigente.

No tenemos ninguna duda que están trabajando a marchas forzadas para cambiarlo, pero una cosa son las intenciones futuras y otra bien distinta la realidad de estos días, cuya situación (¿vacío legal?) puede ser aprovechada por aquellos que tengan necesidad de disponer de una autorización (papel oficial) para poder presentarlo ante vecinos y estamentos oficiales.

Los que no tengan esa necesidad, no hace falta que hagan nada.

73 de FEDI-EA
fediea
 
Mensajes: 33
Registrado: 2012-08-25 09:13
Ubicación: P.O. Box 3050 - 08200 Sabadell


Volver a CB+PMR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron