CQ ENCE 2013

Anuncios de actividades para radioaficionados.

CQ ENCE 2013

Notapor EA4ATK » 2013-04-23 20:57

CQ ENCE ABRIL 2013
Un año más desde Liga Española de Asociaciones C.B. y Radioaficionados y FEDI-EA, convocamos a cebeístas y radioaficionados en general sin olvidar a usuarios del servicio de PMR. La cita, el próximo día 27 de abril, en esta ocasión y a petición popular de los participantes será nocturno concretamente de 22:00 a 23:00 horas peninsular EA (20:00 a 21:00 UTC). Factor este que nos servirá de reto a superar por los inconvenientes que presenta la falta de luz natural, circunstancia esta que nos obligará a depender de luz artificial e incluso a bajas temperaturas en los casos de estaciones de campaña al aire libre.
Por otra parte nos dará juego para trabajar la banda 80 metros que en horas diurnas son más difíciles de escuchar, incluso la Banda Ciudadana por la noche se hace más cómoda de usar, en cualquier caso es conveniente usar todas las bandas posibles a nuestra disposición y combinar los mensajes entre ellas, siempre y cuando nuestras autorizaciones nos lo permitan. En cualquier caso como no se trata de un ejercicio en solitario, se pueden pasar los mensajes a compañeros que puedan utilizar cualquier banda con sus autorizaciones.
La llamada será la misma que otras ocasiones “CQ CQ CQ ENCE”, a partir de ese momento lanzar vuestros mensajes y/o recoger los que podáis y repetirlos para que otras estaciones los encadenen hasta llegar a su destino.
Seguir este enlace para consultar instrucciones e insertar mensaje, es muy sencillo, para los veteranos en anteriores ejercicios les será familiar, ya que no ha cambiado el formato ni el protocolo. http://fediea.org/emergencias/mensaje.php.
Estas son las bandas y frecuencias propuestas para el ejercicio:
• HF: 3.760 KHz LSB, 7.110 KHz LSB, 14.300 KHz USB
• CB-27: canal 9 (27,065 MHz AM)
• VHF: 145,550 MHz FM
• UHF: 433,100 MHz FM
• PMR: canal 4 (446,04375 MHz FM), en abierto, si es necesario tono, utilizaremos el 12 (100 Hz).
Las frecuencias que utilizaremos en 80-40 y 20 metros son las recomendadas por la GAREC (Global Amateur Radio-Emergency Communication Conference) (Conferencia Mundial Amateur-Radio de Comunicaciones de Emergencia). Estas frecuencias ofrecen una garantía más amplia de cobertura internacional a diferencia de la demás.
Esperamos y deseamos vuestra participación. Suerte con vuestros mensajes.
Enlace de interés: http://www.fediea.org/news/?news=20130427
Cualquier consulta, duda o recomendación en: ligacb@ligacbyradioaficionados.org, https://www.facebook.com/ligacb?ref=hl
EA4ATK
 
Mensajes: 9
Registrado: 2013-02-20 20:18

Re: CQ ENCE 2013

Notapor EB5JEQ » 2013-05-24 10:24

Sugerencias al ejercicio cqence2013-04-28

Este año he participado haciendo unos "pinitos" , en el tema y fue bastante entretenido.

Os paso estas sugerencias, que se me ocurrieron durante el ejercicio. A ver que os parecen, espero vuestros comentarios.

1-INSCRIPCION PREVIA DE PARTICIPANTES
2-USO DE UN PUNTO CENTRAL DE CHAT-CONV DE COORDINACION
3-TRAFICO DE MODOS DIGITALES POR RADIO
4-USO DE VOIP ( CB Y HAM )


1-INSCRIPCION PREVIA DE PARTICIPANTES

Seria interesante primero hacer un listado de los que van a participar, es decir poner previamente una pagina en internet donde la gente se registre e indique su indicativo, zona y los modos que va a trabajar, de esa forma seria mas fácil hacer la “net”, aunque sabemos que en caso de emergencia, esta previsión “previa” no se podría hacer y seria mas real el caso, con la gente buscando a otras estaciones para contactar.

En el caso de la simulación, resultara mas motivador para el participante, saber que va ha tener cerca a otras estaciones disponibles para los enlaces.

Pongo aquí un ejemplo de formulario de inscripción ( sale descuadrado al pasarlo al foro )

Modos activos
ESTACION ZONA VOZ CB PMR HAM HF HAM VHF HAM UHF

DIGITAL CB APRS APRS AX25 VHF Chat IRC Chat Servidor CONV AX25 RTTY PSK
Winlink HFlink PSKmail
VOIP FRN ECHOLINK





2- USO DE UN PUNTO CENTRAL DE CHAT DE COORDINACION

La idea de transmitir el evento por livestream estuvo muy bien, pero como habéis comentado, casi lo mejor era la opción del chat multiconferencia anexo que tiene la pagina del live-stream, donde las estaciones pudieron comentar en tiempo real cualquier incidencia, por lo que seria interesante tener un punto central de chat del evento.

Para esto hay varias opciones: El problema es que al haber varias opciones, la gente se dispersa y no hay un punto común. Por eso hay que elegir una opción, a lo sumo 2, para que todo el mundo tenga acceso fácilmente.

1-INTERNET

1.1.CHATS IRC : El clásico chat IRC que hoy en día se puede acceder a través de un soft de irc o por web ( la ventaja de esto es que no hay que instalar nada ), para ello podemos utilizar un canal irc ya existente que tenemos en España #radioaficionados , en el servidor irc://irc.irc-hispano.org:6667 , o bien crear otro canal para esta actividad.

Este canal exige registrarse en el servidor ( lógico para evitar accesos anónimos ). Para los que estéis interesados en entrar hay que darse de alta , hay que ir aquí : http://www.irc-hispano.es/regnick , como nick aconsejo tu indicativo, después recibirás en tu correo una contraseña

Y para acceder http://www.irc-hispano.es/webchat , pones tu nick ( el indicativo ), en canal pones #radioaficionados y la contraseña que te han enviado. Desmarca canal provincial, y ya estas en el chat
La ventaja es que al estar hospedados en la nube, están disponibles 24h, el inconveniente es que en un caso real de emergencia, puede que falle.

1.2.CHAT DE LAS SALAS DE VOIP ECHOLINK Y/O FRN . Esto también se uso bastante, lo comento en el apartado de voip, también seria ideal, pero mucha gente no tiene instalado el software, ni sabe manejarlo y en caso de emergencia, puede fallar .

1.3 SERVIDOR DE CHAT DE PACKET RADIO ( BPQ32, JNOS, ETC. ), que también tenga acceso por internet ( telnet y/o web ). Seria lo mas parecido al irc , pero con medios propios de radioaficionados. Se crea un sala o chatroom especifica para emergencias, El inconveniente es que también hay que darse de alta antes. Se tendría acceso por RF en la zona de influencia del servidor, pero al no tener una red de packet nacional, solo valdría el acceso por internet.

1.4 CHAT DE LOS CLUSTERS DX, aunque muy extendido, no lo veo apropiado para esta actividad, pues están orientados al Dx.

1.5 El propio chat del Live-stream.

En mi opinión, mis preferidos, serian por este orden usar estos 3 modos:
1-SERVIDOR DE CHAT DE PACKET RADIO. ( yo tengo uno disponible con acceso por inet )
2-CHAT IRC EN EL CANAL ESPECIFICO
3-CHATS DE LOS ECHOLINKS

3-TRAFICO EN MODOS DIGITALES POR RADIO
Los modos digitales, son un chat en si mismo (conversación teclado a teclado) por Vhf los modos clásicos de APRS y packet. En especial recomiendo el APRS, en mi pagina, tenéis consejos de cómo usarlo http://webs.ono.com/mbahi/EB5JEQ/emmcom.html .

En HF, supongo que lo más usado es el RTTY y el PSK, pero los modos por excelencia para emergencias, son los llamados modos estructurados como son el WINLINK, HFALE, y el PSKMAIL


4-VOIP:

Al igual que se registro actividad en la sala emergencias del servidor de CBvozip del sistema FRN, en voz y chat, hubiera sido interesante usar una conferencia de echolink en ham, por ejemplo la sala ERASPAIN, para voz y chat, que esta disponible.


Un saludo
EB5JEQ
 
Mensajes: 3
Registrado: 2013-05-01 23:14


Volver a Actividades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron